En esta conferencia dada por Nacho Rivas se hablaron de temas fundamentales que a mi parecer recogen las raíces básicas de la creación de la Escuela desde fechas muy antiguas hasta nuestros días. En esa especie de traspaso o de evolución, se puede observar como diferentes factores han ayudado a esa especie de transformación y a elaborar el camino propio que nos lleva a este gran ámbito: La Educación.
La conferencia fue dividida en en 4 grandes apartados dónde se plasman las ideas primordiales de esa transformación de la Escuela:
1. Definición de Escuela: ( cómo una acción del Estado). En este tema recogimos temas como: la opción institucional que la sociedad adopta como forma de llevar a cabo la socialización de los sujetos desde un punto de vista INTENCIONAL. A raíz de aquí surgieron palabras que ya empezaron a dar sentido al tema en cuestión:
- Racionalismo: fundamentos ideológicos de la Escuela. La Razón por encima de todo
- Liberalismo: primer plano al individuo. Derechos individuales por encima del colectivo.
- Competitividad: elemento básico para las relaciones interpersonales entre los sujetos. La libre competencia es algo primordial para la formación tanto académica como personal en la vida de nuestros propios alumnos.
- Estado- Nación.
Podemos observar como prima el racionalismo sobre la soberanía, algo totalmente que sirve a nuestras bases desde la antigüedad a nuestro Sistema Educativo.
En relación con lo de opción institucional nombrado anteriormente podemos señalar algunos de los objetivos que defienden aquellos que priman a los valores democráticos de nuestra Escuela y que en cambio si está a favor de nuestra soberanía:
- Universalidad: todos deben pasar por las escuelas.
- Obligatoriedad: etapas como la E.S.O.
- Gratuidad en la escuela.
- Laicedad: no existe una definición religiosa en la escuela.
2. Proceso de institucionalización:
complejidad + control social = Institucionalización. De aquí cabe resaltar como el conocimiento y la socio- cultura son pilares que forman a las Escuelas en su gran ámbito educativo. Además señalar la existencia de diferentes componentes dentro de la Institucionalización (algunos ya nombrados en punto número 1): LIBERALISMO.... RACIONALISMO... INDUSTRIALIZACIÓN... ESTADO NACIÓN.
3. Factores:
Propuestas socializadoras que surgen de diferentes ramas y todas nos llevan a una sociedad industrial: Escuela.
- Culturales
- Morales- religiosas
- Técnicos
- Políticos
- Sociales
4. Proyecto modernista de Escuela:
En este apartado hay que recordar como Nacho nos enseño en una diapositiva una amplia lista de frases, es más de principios según los cuáles habría que seguir para alcanzar un modernismo en la Escuela, erradicando de alguna manera aquel pasado basado en modelos autoritarios y de alguna manera recobrar y alcanzar los valores democráticos y modernistas de nuestra Educación. En cambio de esas pautas que anteriormente comentaba, cabe decir que son más reglas que hay que seguir para alcanzar los objetivos propuestos. Nos quedamos a mi parecer con dos de ellas, que creemos que en relación con nuestro trabajo final y proyecto educativo tienen mucho que ver y juegan un papel importante:
i) El docente como ejemplo de conducta.
j) Una especial definición de la infancia.
Como conclusión a esto, a todos los componentes del grupo nos pareció una idea fantástica a menear de introducción esta conferencia ya que nos sirve de base el saber dónde nos movíamos y dónde nos estamos y podemos movernos ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario