jueves, 24 de abril de 2014

Democracia en la escuela, texto de Beltrán



En este apartado queremos reflejar la relación de los temas escogidos en el texto de Beltrán con nuestra tematización que va acorde con cada una de nuestras experiencias escolares.
-        -   Democracia
-        -   Comunicación
-          - Conflictos
-         -  Cooperación y colaboración
-          - Jerarquía
-          - Subjetividad


En primer lugar hablamos de democracia y en nuestros temas hemos escogidos los cueles que pueden hacer de alguna manera referencia a este apartado y a los demás. Para comenzar, reflejemos la inclusión y adaptación. El alumnado debe sentirse igual en derechos y libertades. En relación con el apartado de la metodología: motivación, positividad, confianza, buenas relaciones entre profesorado, alumnado y familia, es decir, crear una comunidad de aprendizaje haciendo  actividades de integración con el objetivo de favorecer el clima con nuestra metodología, donde la comunicación e interacción entre el alumnado y profesorado sea el pilar fundamental para construir una senda de aprendizajes significativos. Todo esto basándose siempre en conflictos donde todos y cada uno de nosotros podamos aportar nuestros pensamientos e ideas que afecta a nuestra comunidad con total libertad y autonomía.

En cuanto al contexto organizativo de la escuela podemos hablar de diferentes aspectos tantos físicos como organizativos de la escuela: Disposición de clases semicírculos, jardines abundantes en el centro, el colorido es fundamental, salón de actos, clases bien decoradas, etc. todo tipo de contexto, aunque es preferible que este situada en un sitio tranquilo  y armonioso. Organización de cómo llevar a cabo planes importantes del centro y de sus componentes. Siempre han de estar de acuerdo: profesorado, alumnado y familia.

El clima de todo esto tiene que hacer relevancia al trabajo cooperativo y la subjetividad ya que de esta manera provocaremos la autonomía del alumnado en su formación personal y así eliminaríamos toda organización jerarquizada que impide llegar al consenso de: el destino de la comunidad educativa depende de nosotros, de nuestra participación en la vida política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario