miércoles, 2 de abril de 2014

TEMATIZACIÓN 

Tal día como hoy 5/3/14 en clase de Organización Escolar nos hemos dedicado a tratar con la tematización que hemos podido sacar gracias a las experiencias de todos los componentes del grupo.
En la clase anterior todos nosotros pusimos en común y en diferencia muchos de los aspectos que recogían todas nuestras experiencias escolares. Una vez que ya hemos descrito  de forma breve lo que realizamos en la clase anterior, a continuación nos dedicamos a darle su conveniente importancia a la tematización de forma grupal o concreta.
Nacho nos repartió dos folios con el resumen de temas que toda la clase pusimos en común. Como actividad de los crea-libres, todos esos temas los recogimos en grandes apartados que para nosotros los hemos considerado como fundamentales para esta asignatura y para nuestra labor como futuros docentes:
1.      Hemos considerado el primer  tema como rechazo porque la siguiente frase "Bulling" en las escuelas, Acoso escolar-"popularidad" escolar, refleja la no aceptación de algunos alumnos dentro del ámbito escolar.
2.      Actividades; este apartado lo hemos dividido en dos tipos; actividades regladas y actividades extraescolares. La primeras son consideradas como obligatorias, y entre ellas podemos destacar; actividades de clase, deberes, contenidos memorísticos, dictados, lecturas, asignaturas, uso de agenda, uniforme escolar, etc. En cambio las segundas son consideras como optativas y además son las que fomentan la diversión y motivación de los alumnos cosa primordial para realizar nuestra labor como profesores, por ejemplo; actividades de recreo, excursiones, actividades festivas, bailes organizados por maestros y/o alumnos, concursos, carnavales, tutorías, etc.
3.      Inclusión o adaptación; rechazamos el primer punto como bien dice la palabra y consideramos como opuesto y relevante este apartado, todo niño debe pertenecer a un grupo donde se ha considerado igual e importante. Dentro de este apartado hemos destacado como importante; adaptación a cada alumnos, alumnos con necesidades especiales y actividades de integración, alumnos extranjeros, clases de apoyo y de recuperación, etc.
4.      Unión; en este apartado hemos querido agrupar las relaciones entre compañeros y docentes, por ejemplo la relación de amistad, compañerismo, compartir materiales, autoritarismo, etc.
5.      Experiencia; anécdotas y añoranza de abandonar las instituciones siempre queda el mismo recuerdo y sobre todo los más preciados en el corazón de los alumnos e incluso en el de los mismos profesores.
6.      Mobiliario, este apartado es teórico ya que hemos considerado que define las estructuras de las escuelas, cafetería, comedor, armario de materiales, mesas separadas o juntas, salón de actos, etc.
7.      Calificaciones; con este apartado estamos totalmente de desacuerdo en parte porque en él recae el principio de formación a máquinas y nuestro primordial valor como docentes es formar a grandes personas siempre llevándola por caminos de valores y principios. Aquí hemos agrupado los positivos, negativos, los exámenes orales, escritos, etc.
8.      Premios y castigos; en este apartado recogemos los castigos físicos y morales que dañan tanto psicológicamente y físicamente la estructura cognitiva de los alumnos. Este bloque lo consideramos totalmente inmoral, nunca, jamás se puede dañar los sentimientos de un niño, de una persona.  Castigos, partes, copias, quedarse sin participar en días especiales por ejemplo el día de Andalucía o excursiones, etc.
9.      Contexto escolar aquí hemos podido observar que existe división según el tipo de centro o el lugar donde se encuentre. Colegio público, privado, rurales, urbanos, etc
10.  Formación personal del alumno; este apartado lo consideramos como el más importante ya que sigue los principios de los objetivos que hemos tenido desde un principio, formar a pequeñas personas en grandes personas. Configuración de la personalidad, Conformarse, Conocer habilidades y deshabilidades del alumno, Creatividad infantil, Cultural, Currículum oculto, te enseñaban como deberían ser las cosas, competencia, compañerismo, Sensibilización, Temor a lo desconocido, ser juzgado, Vocaciones y expectativas futuras. 
El inicio de todo esto lo centramos en el compañerismo y amistad de los niños.
11.  (7) División  hemos considerado las distintas formas de organización de cada centro; Aula de castigos, aulas pertenecientes a los cursos (los profesores van de una clase a otra), aulas pertenecientes a los profesores (los alumnos se mueven de una clase a otra), etc.
12.   Religión; una asignatura que ha dado mucho de hablar a lo largo de toda la historia escolar. En algunos centros puede ser optativa y en otros obligatorias.
13.  Metodología; el docente decide la forma de dar sus propias clases y tiene que primar en ellas un ambiente de motivación, confianza y positividad.  En este apartado hemos destacado el procedimiento que llevan a cabo los docentes por ejemplo mandar deberes, castigar o premiar, modelo tradicional, modelo dinámico, monotonía, motivación, patio de recreos por cursos y separados, relación con los padres, tutorías, TIC, etc.
14.   Obligaciones;  Obligatoria, Obligaciones escolares
15.  Organización, que es el apartado que más se relaciona con la asignatura y en el que recogemos temas como los siguientes;  Organización de los materiales; Organización del centro;  Organización del entorno escolar (localización de los patios, aulas distintas conforme avanzas de curso que suelen estar en plantas más altas); Organización del mobiliario; Organización en forma de U; Organizadas por la directiva del centro; Organizadas por padres, etc.




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