En este texto de Beltrán podemos
sacar varias ideas fundamentales que incluyen en ellas los verdaderos
principios y valores democráticos de la educación en relación con nuestro
trabajo acerca de una escuela alternativa y totalmente innovadora para
nosotros. En primer lugar, se caracteriza por el libre intercambio de
argumentos, ideas y pareceres a través del habla. En segundo lugar, en ella se
aprende a vivir en un contexto plural donde no sólo se respetan las diferencias
sino que éstas constituyen ocasiones formativas. Y, finalmente, allí se
producen los primeros procesos de socialización y de la propia subjetividad,
por los que se empieza a apreciar a los demás en su diferencia constitutiva.
Nos vamos a basar principalmente
en un pilar totalmente fundamental: la comunicación. Esta es el eje primordial
sobre el que va a girar algunas pautas y principios sobre los que se va a basar
nuestro proyecto afianzando nuestra escuela democrática eliminando el
autoritarismo y los valores que excluyen a todas las personas, es decir, a
nuestro alumnado.
Si una sociedad pasa a formarse
por medio de conflictos, nuestra escuela no será menos. A través de disensos o
discusiones se llegará principalmente a un consenso mediante la comunicación y participación
de todos, es decir, todos tenemos voz y voto y podemos intervenir en aquellos
asuntos que afectan a toda nuestra comunidad educativa. Lo contrario a nuestra
escuela es la organización jerarquizada ya que es totalmente opuesta a los
valores democráticos. En la sociedad democrática debe estar presente la
subjetividad. Por el contrario en la organización jerarquizada se les utiliza a los sujetos como objetos, les
restringen la comunicación ya que es unidireccional. Sin subjetividad no se
puede construir un espacio público.
Una idea clara y para finalizar
esta especie de introducción antes de comenzar nuestra relación con los temas, es
la de cooperación y colaboración en la escuela. “Cuanto más democrática sea una
organización, cuantas más posibilidades ofrezca de confrontación de la
alteridad y de reconstrucción de la subjetividad, mediante la comunicación y
conflicto, más espacios dejará a sus componentes para la acción autónoma y
cooperativa”. Se extrae de este fragmento que el alumnado deberá construir su
propio camino con el objetivo de alcanzar un aprendizaje tanto académico como
en su vida personal fructífero y significativo.
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