miércoles, 23 de abril de 2014

Escuela democrática. Comunicación y conflicto



En este texto de Beltrán podemos sacar varias ideas fundamentales que incluyen en ellas los verdaderos principios y valores democráticos de la educación en relación con nuestro trabajo acerca de una escuela alternativa y totalmente innovadora para nosotros. En primer lugar, se caracteriza por el libre intercambio de argumentos, ideas y pareceres a través del habla. En segundo lugar, en ella se aprende a vivir en un contexto plural donde no sólo se respetan las diferencias sino que éstas constituyen ocasiones formativas. Y, finalmente, allí se producen los primeros procesos de socialización y de la propia subjetividad, por los que se empieza a apreciar a los demás en su diferencia constitutiva.

Nos vamos a basar principalmente en un pilar totalmente fundamental: la comunicación. Esta es el eje primordial sobre el que va a girar algunas pautas y principios sobre los que se va a basar nuestro proyecto afianzando nuestra escuela democrática eliminando el autoritarismo y los valores que excluyen a todas las personas, es decir, a nuestro alumnado.
Si una sociedad pasa a formarse por medio de conflictos, nuestra escuela no será menos. A través de disensos o discusiones se llegará principalmente a un consenso mediante la comunicación y participación de todos, es decir, todos tenemos voz y voto y podemos intervenir en aquellos asuntos que afectan a toda nuestra comunidad educativa. Lo contrario a nuestra escuela es la organización jerarquizada ya que es totalmente opuesta a los valores democráticos. En la sociedad democrática debe estar presente la subjetividad. Por el contrario en la organización jerarquizada  se les utiliza a los sujetos como objetos, les restringen la comunicación ya que es unidireccional. Sin subjetividad no se puede construir un espacio público.

Una idea clara y para finalizar esta especie de introducción antes de comenzar nuestra relación con los temas, es la de cooperación y colaboración en la escuela. “Cuanto más democrática sea una organización, cuantas más posibilidades ofrezca de confrontación de la alteridad y de reconstrucción de la subjetividad, mediante la comunicación y conflicto, más espacios dejará a sus componentes para la acción autónoma y cooperativa”. Se extrae de este fragmento que el alumnado deberá construir su propio camino con el objetivo de alcanzar un aprendizaje tanto académico como en su vida personal fructífero y significativo.  
 


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